jueves, 9 de octubre de 2008

"EFECTOS DE LA GLOBALIZACIÓN EN LA EDUCACIÓN LATINOAMERICANA"


En América Latina los efectos de la globalización han sido nefastos, si bien en todos los países se ha reducido la proporción de analfabetos en la población adulta, ésta aún representa 41 millones de personas, aproximadamente 110 millones de jóvenes y adultos no han culminado su educación primaria, lo que implica un manejo deficitario de las competencias básicas de lectura, escritura y cálculo. Este fenómeno es particularmente alarmante por su magnitud.Se ha producido un importante avance en términos de universalización del acceso a la educación primaria, pero un 3% de los niños en edad de cursarla se encuentra fuera de las escuelas. A esto debemos añadir que ingresar a la educación primaria no es sinónimo de concluirla, ni de concluirla con calidad. Existen elevados niveles de repetición que provocan los problemas de sobre edad y conducen a la deserción.En varios países de la región, más del 20% de los niños que ingresaron a la escuela no llegan al 6° grado. En general ningún país de la región ha logrado cumplir con el compromiso de obligatoriedad de la educación. Estos fenómenos no afectan de similar modo a todos los países, y a todos los sectores sociales.El analfabetismo absoluto afecta a las personas de mayor edad, a los grupos de cultura originarias, y a los que habitan zonas rurales y aisladas. En los países latino americanos es mayor la proporción de mujeres analfabetas, mientras que en el Caribe no hispano parlante es mayor el porcentaje de varones.Las personas que provienen de hogares con mayores recursos logran, dependiendo de los países, entre 2 y 6 veces más años de educación que aquellos de hogares más pobres, mientras que los sectores urbanos logran entre 2 y 14 veces más que los rurales. Esta situación se agrava por el hecho de que la oferta de educación inicial, secundaria y terciaria se encuentra concentrada en las zona urbanas, lo que obliga a la población rural a emigrar para acceder a estos servicios educativos. La desigualdad también se refleja en que los mejores niveles de aprendizaje son sistemáticamente alcanzados por las escuelas urbanas y, dentro de éstas, por las escuelas privadas. De esta forma, los problemas de equidad no solo están vinculados al acceso de servicios educativos, sino también a la calidad de los servicios a los que se accede y a los resultados de aprendizaje que alcanzan los alumnos.Las limitaciones en cuanto a la equidad plantean preguntas significativas acerca de en qué medida la educación en la región está actuando favorablemente en la creación de igualdad de oportunidades.La gestión educativa siendo mayormente centralizada no brinda suficientes espacios para que los actores del proceso educativo puedan participar y, consiguientemente, contribuir a que la oferta educativa se aproxime de mejor manera a sus necesidades. Por ejemplo, los calendarios escolares no suelen adaptarse a las peculiaridades de la vida rural, o los planes de estudio carecen de referentes culturales locales que hacen que la educación ofrecida pierda en relevancia y significado. La descentralización de algunas responsabilidades no ha estado acompañada de una asignación de recursos y un apoyo técnico, administrativo y pedagógico que permita crear escuelas autónomas y efectivas.Por su parte, la asignación de recursos públicos al financiamiento de la educación aparece seriamente limitada por las restricciones derivadas de la presión de la deuda externa. Esto lleva a niveles de gasto por alumno que difícilmente pueden garantizar una provisión de servicios de calidad para todos. Al mismo tiempo, la ineficiencia del sistema reforzada, en algunos casos, por altos costos administrativos, conlleva al desperdicio de importantes recursos. La repetición en la educación primaria, significa un costo adicional para la región de aproximadamente 12 mil millones de dólares americanos al año.Asimismo, la tendencia a la privatización en varios países de la región, está ampliando la brecha entre la educación pública y privada; la creciente separación de escuelas en función del nivel de ingresos afecta a las bases de la convivencia, y de la integración y cohesión social de un país. A pesar de la existencia de un número creciente de acciones de compensación desarrolladas de modo focalizado, el grueso del gasto público en educación se realiza de modo homogéneo, es decir, sin prestar mayor atención a las peculiaridades de la población que se atiende.Los docentes son el factor más importante en la organización y entrega de los servicios educativos; sin embargo, la región carecen de políticas integrales que articulen la formación inicial y en servicio; los requisitos de ingreso, permanencia y desarrollo en la carrera docente con su desempeño, la responsabilidad por resultados y sus remuneraciones. Los esfuerzos de las reformas educativas han tendido a considerar al docente como un ejecutor de políticas que usualmente son definidas sin su opinión o conocimiento lo que, evidentemente, también ha limitado las posibilidades de que las políticas educacionales se conviertan en prácticas efectivamente desarrolladas en las escuelas y las aulas.El tiempo efectivo dedicado al aprendizaje continúa siendo insuficiente, aunque en algunos países se ha aumentado el calendario y/o la jornada oficial de labores. Sin embargo, no solo estos calendarios y jornadas no necesariamente se verifican en la práctica-especialmente en zonas más deprimidas-, sino que las horas de trabajo suelen ser organizadas a partir de métodos de instrucción tradicional que no logran fomentar el desarrollo integral de los estudiantes ni, consiguientemente, contribuir al desarrollo cognitivo, afectivo, aptitudinal y axiológico para la vida. La introducción de nuevas tecnologías de la información y la comunicación es aún muy limitada, siendo que éstas pueden ofrecer oportunidades muy importantes para garantizar acceso, circular información y usar nuevas herramientas complejas para apoyar los procesos de aprendizaje.La formación científica y tecnológica de calidad para todos es un desafío pendiente, ya que aún no ha sido incorporada de modo adecuado en todos los niveles educativos. Ese desafío es de primera importancia dada la necesidad de contribuir a la formación de ciudadanos competentes que actúen reflexivamente en una sociedad marcada por los crecientes cambios en ciencia y tecnología.La realidad educativa de la región muestra que aún queda un largo camino por recorrer para conseguir una plena participación e igualdad de oportunidades en educación, que afecta especialmente a las personas con discapacidad, a las que viven en zona rurales y en condiciones de pobreza y, a las poblaciones originarias. Esta desigualdad educativa legitima y acentúa la desigualdad de oportunidades sociales creándose un círculo vicioso de romper. A tal fin, es imprescindible que las políticas educativas se orienten al fortalecimiento de la escuela pública, ya que ésta puede favorecer una mayor igualdad y la construcción de sociedades más inclusivas y equitativas. Este fortalecimiento de la escuela pública requiere crear las condiciones para mejorar su calidad y adoptar medida que eviten su competencia desigual con las escuelas privadas.


Daisy
Paredes.


Ahora respondamos la siguiente pregunta:
¿Comó influye la globalización en la educación?

16 comentarios:

administrador dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
administrador dijo...

en realidad la globalizacion afecta en la educaciòn pero en mayor medida a las personas que carecen de dinero u oportunidades para salir del circulo de la pobresa y por otra parte a los colegios que no se encentran dentro de la ciudad por que no le dan los recursos necesarios para poder dar una mejor educación a los niños y de esa forma se presenta una desigualdad frente a los que si lo son.





Montserrat Arteaga

Exequiel "Kelo" Valdés dijo...

Hola, saludos compañeras las invitamos a que accedan a nuestro blog, ustedes ya estan en nuestros links.

saludoss

Exequiel Valdés

Exequiel "Kelo" Valdés dijo...

ha! se me olvida aqui va la dirección.

http://teoriacontra-informadora.blogspot.com/

administrador dijo...

creo que con la globalización se a producido una especie de "educación modelo" ya que esta está hecha solo para un rango especifico de educandos, por lo mismo la educación presente en chile en la actualidad es copiada de otros países por lo tanto con esto se ve afectada la gente de bajos recursos.


María José Gatica.

administrador dijo...

Creo que la globalización influye bastante en la educación de hoy en dia, porque como nos damos cuenta hoy todo lo hacemos por ejemplo a través de internet, y no todos tenemos el acceso a este "beneficio".
Por otra parte también ha influido para bien, porque tenemos muchas facilidades que nos han ayudado en la educación que vamos adiquiriendo hoy .
Pero creo que se deberia hacer algo para que los colegios de menos recursos que quizas no se encuentran en lugares urbanos, sino en lugares rurales, deberian centrarse en que tengan beneficios con la "globalización"

Fabiola Fierro

administrador dijo...

la globalización influye bastante en lo que es la educación, ya que se logra ver una amplia diferencia en lo que es las escuelas municipales y las escuelas privadas. Las personas con mejores recursos economicos les favorece en gran medida la globalizaion ya que se enriquezen de mejores materiales y recursos facilitadores para el estudio, en cambio los colegios de bajos recursos, es poco el material de ayuda y llega con mucho mas retraso que en las escuelas privadas, asi muy poco de los niño tienen acceso a ese material en los colegios y practicamente al llegar a las casas tampoco tienen material de ayuda por ejemplo un computador.

Deberia haber una globalización con beneficios justos para todos en igualdad de condiciones.


Daniela Quintana.

administrador dijo...

la globalizacion asociandola a nuevas tecnologias y medios de comunicación es muy amplia viendonos sobresaturados de información por todo lados.
La tecnologia va mucho mas rapida que la educación lo cual forma un desequilibrio entre lo que podemos ver a traves de ejemplo internet a a lo que nosotros estamos obteniendo como información por medio de los doscentes, lo que produce una desigualdad entre clases ya que lo que uno puede abarcar gracias a la gran acumulación de informacion,no es lo mismo que puede abarcarse solo con las informaciones que te entrega el profesor.



daisy paredes

administrador dijo...

el proceso de gloabalizacion que se esta viviendo en la educacion , incide directamente a los estudiantes ya que en vez de ampliar el proceso de utilizar la lectura de libros , se nos esta haciendo mas facil , con la tecnologia que se esta presentando en nuestra epoca ya que los metodos que se estan ultilizando son de forma variados.

claudia bustamante

administrador dijo...

La globalización es un proceso que llego para quedarse. Es un proceso que envuelve a todas las personas. Que habrio un avance de oportunidades.

La globalización influye en la educación, en la medida en que esta, nos a abierto un nuevo campo, el de los medios tecnologicos.
Si bien esto aparecio en el siglo XX, se a hecho muy necearia para las personas.
Ya que hoy día dependemos bastante de la internet. Los alumnos de todas las edades se fian de este medio, en el cual creen encontrar las respuestas a todas las problematicas y consultas.
Sin duda esto es así, pero considero que la internet se a hacho tan masiva en el ambito de la educación, que ya ni siquiera los docentes recurren a textos (como su único medio para lograr aprendizaje).No cabe duda que la interenet nos a sorprendido a todos, quizas a eso se deba la dependecia a esta.
Eso ya representa un problema, ademas si le agregamos que no todos tienen acceso a este medio; lo cual nos pone en un nivel de desigualdad unos con otros.





Tamara Benvenuto

Anónimo dijo...

Bastante interesante lo que se planeta...pero algo tiene el texto, es que le faltan mas espacios entre los punto a partes, se ve mas agradable y la vista y da a entender que hay ideas iladas y no un cumulo de cosas escritas...esa es mi recomendacion
volviendo al tema, la globalizacion en si no es la que incluye, sino que las relaciones que se tiene para con la tecnologia que permite esto, y lo se porque estudio psicologia y me doi cuenta,no ahce falta estaudar eso, que la globalizacion es un fenomeno interezante, pero hay que sabes manejarlo, ya sea por padres o profesores.

Victoria Toledo dijo...

Mi punto de vista no critica la globalización en que sea dañina para todo el mundo, fundamentalmente la educación. Creo yo que gracias a la globalización hemos tenido grandes avances en el hecho de conocer los grados de analfabetización (gracias a la comunicación)que tienen algunos países o personas en diferentes puntos y poder hacer conciencia a los demás que necesitan de nuestra ayuda; además con el gran avance tecnológico se han creado materiales audiovisuales importantes y hoy en día fundamentales para llevar a cabo las clases (Uso de data, herramienta Microsoft, computador etc). Sé que como tiene sus puntos de ventaja también los tiene en contra y es que no todos podemos acceder a ciertos beneficios de ella.
Un ejemplo claro y preciso de la globalización en la educación: es el uso del internet en las escuelas o para realizar trabajos de clases, o el simple hecho de que los alumnos acceden con mayor facilidad a la información y conocimiento y crean aprendizaje propio sin una vía de la "enseñanza". Cuando recién comenzó todo esto no todos podíamos acceder a internet desde la casa y en cierta forma afectó nuestra evaluación y rendimiento.

Apoyo un poco a mi compañera Tamara en decir que provoca una desigualdad porque ahora la tecnología se ha incrementado profundamente y nos hemos olvidado de herramientas que antes eran necesarias y didácticas; como también olvidado que hay personas que aún no pueden llegar a utilizar todos estos beneficios y de cierta forma "quedan atrás" en lo que avanza el mundo.

Como conclusión puedo decir que la globalización es necesaria pero puede llegar a ser desigualitaria.




Victoria T.

administrador dijo...

Creo que la globalización es importante en le educación hemos mejorado en muchos aspectos, pero tambien es un poco contradictorio porque con la globalización tenemos tecnologias nuevos métodos de enseñansas(data, computadores etc.)Pero no todos alcanzan a ocupar esto no hay una igualdad con estos materiales, entonces no todos aprenden con los mismos materiales osea no aprenden los mismo, lo que necesitamos es que la globalización sea igualitaria.

administrador dijo...

Francisca rojas

Unknown dijo...

La globalización en la eduación en si esta bien, puesto que gracias a ella podemos tener material didactico positivo para el aprendizaje del estudiante,por ejemplo en universidades tenemos hoy en dia materiales como lo son los data show impartidos por nuestra universidad, la internet que ayuda considerablemente en el aprendizaje mas rapido y facil para los estudiantes, que antes no lo teniamos.

Unknown dijo...

nicolas leal :P