martes, 9 de diciembre de 2008

Estudio demuestra que alumnos obtuvieron un 3,9 promedio en PSU

Si la Prueba de Selección Universitaria (PSU) se midiera con notas, el promedio nacional de los alumnos en Matemática y Lenguaje sería de 3.9. Es decir, de los 277 mil estudiantes que rindieron la PSU esta año, la mitad estaría reprobada y con imposibilidad de ingresar a la educación superior.Así lo demostró un estudio de Akredita, institución dirigida por el ex rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, y donde queda en evidencia que hay concentraciones de notas de la enseñanza media "infladas" o producto de materias no ajustadas a los contenidos de la PSU, lo que provoca que buenos alumnos del colegio, no reflejen ese rendimiento en la PSU."Cada año el porcentaje de estudiantes que alcanza más de 450 puntos es menor en el caso de los que provienen de establecimientos municipales, a diferencia de los que han egresado de colegios particulares pagados", sostuvo Riveros."Desde que existe la Prueba de Selección Universitaria (PSU) la brecha entre la educación municipalizada y la particular pagada ha crecido cerca de un 30 por ciento", añadió.Según la entidad, los resultados en la PSU, indican que la educación municipalizada es mucho más mala que la particular pagada y ambas, en promedio, son igual de malas, porque cuando uno pone los resultados de las pruebas en términos absolutos los niveles de nuestros estudiantes son francamente deficientes."Hoy el Estado no está obligado a ofrecer calidad ni equidad. Está obligado ofrecer cantidad de educación y eso no vale", precisó.


Tamara Benvenuto.

http://www.latercera.com/contenido/657_82173_9.shtml (fuente)

7 comentarios:

administrador dijo...

Estoy muy asombrada con esta noticia. La verdad nunca pensé que el rendimiento en la PSU fuera tan deficiente. Como es posible que el promedio de las pruebas de lenguaje y matemáticas sea 3.9, aquí evidentemente existe un problema , ya que estamos hablando de 277.000 estudiantes.
Se puden formular muchas hipótesis, como por ejemplo: el sistema esta fallando, los profesores estan fallando o simplemente los alumnos tienen la total responsabilidad.

Como dice la noticia es muy claro que los colegios municipales estan en menor nivel (lo cual no quiere decir que sean malos) con respecto a los privados, ya que estos últimos cuentan con más recursos, con mejores maestros, con más material, en fin. Y esto no es de extrañarse,ya que siempre ha existido esta problemática de la no equidad y la no igualdad en la educación. Pero aquí sufrimos una contradicción,ya que el estudio establece que los resultados de los municpales son igual de malos que los de privados.
Sin duda es una situación que debe ser estudiada, para poder detectar la falla que están teniendo los estudiantes.
Esto hay que hacerlo ya, porque la PSU tiene un valor importante, con esto me refiero a que es uno de los requisitos para poder ingresar a la universidad. Y como dice en el estudio, hay muchos que no podrán ingresar a la universidad debido a su deficiente puntaje.


Tamara Benvenuto.

Unknown dijo...

Primero quería saludarlas y felicitar por el blog que está muy bueno.

Mi comentario acerca de este tema, es que no creo que la PSU sea una herramienta factible para seleccionar alumnos de forma óptima, por ésto no me asombran los resultados a la vista hasta ahora. Como la mayoría de nosotros lo tenemos claro, la educación en Chile es desigual, así como también van a serlos los resultados obtenidos en la PSU.


Carlos Toledo

administrador dijo...

La PSU creo que no es un medio óptimo para ver la calidad de la educación, es una prueba con muchos pros y contras.
Esta prueba ve la capacidad intelectual, el contenido en solo tres ámbitos: Lenguaje, matemáticas, ciencias o historia.
Las capacidades graficas nadie las toma en cuenta, el manejo de un idioma diferente, la actitud física, la opinión personal.
Además de que es solo una prueba estándar donde respondemos alternativas.
Creo que no es un método muy capaz de lograr que alumnos entren con un buen grado de inteligencia a las universidades. Creo que cada carrera debería tener su prueba específica para entrar y de esa ponderación sacar a los que obtuvieron mejores resultados.

Francisca Rojas

http://strawberryapplee.blogspot.com/ dijo...

creo que el resultado deficiente de la psu tiene diferentes factores como por ejemplo: los colegios que no son avastecidos de buena forma en las localidades mas pobres, otro factor es la maña calidad de educacion que hay en nuestro país o la poca importacia que le dan los alumnos frete a ese tipo de materias.

http://strawberryapplee.blogspot.com/ dijo...

La de arriba soy yo
Montserrat Arteaga

Unknown dijo...

Creo que la PSU no es una prueba de seleccion optima para la enseñanza superior,esto debido a que no creo que tres pruebas son las que deciden quien es mejor que otro, hay casos de jovenes que en el colegio siempre les fue mal y al dar la PSU que es una prueba de alternativas tiene la suerte de sacar buen puntaje y otras personas que se destacaban mas no lo tubieron, debieran ser las pruebas segun la carrera especifica y no evaluar a todas las carreras iwal.

administrador dijo...

En mi opinión creo q la prueba PSU es un mero tramite, ya que no mide las aptitudes que realmente posee el alumno porque hay muchos factores que pueden afectar en ese momento.
si nos damos cuenta los resultados no son buenos, por lo tanto la PSU no resulta, deberiamos considerar tales resultados para replantear un cambio.

María José Gatica.